Iglesia Presbiteriana-Reformada en Santa Clara

Iglesia Presbiteriana-Reformada en Santa Clara

El 14 de agosto de 1952 fue organizada la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Santa Clara, en lo que se considera la Tercera Etapa. Se califica así debido a que:
Evaristo Collazo, en el año 1890, fue la persona escogida por Dios para predicar por primera vez el Evangelio en Santa Clara, siguiendo la Forma de Gobierno Presbiteriano.
La Junta de Misiones de la Iglesia Presbiteriana del Sur de los Estados Unidos, envía al Rev. Anthony T. Graybill para ayudar en el trabajo en Cuba, acompañando a Collazo en las primeras actividades en la provincia central. El primer culto público se celebró el 2 de julio de ese mismo año en la casa de un primo de su señora. Motivados por el trabajo comenzado, se traslada a Santa Clara para hacerse cargo de la Obra, bautizando en lo seis meses siguientes a 5 adultos y a 1 niño. Al año de fundada contaba ya con 50 miembros. Tenía una escuela diaria de enseñanza con 60 niños de ambos sexos.
Como nota interesante es el hecho de que Collazo tuvo permiso para abrir el primer cementerio protestante del interior de la Isla, el mismo día que falleció su esposa, el 23 de agosto de 1893.
A fines de 1894, se interrumpe la Obra Presbiteriana en Cuba y no vuelve a iniciarse en Santa Clara hasta 1914, donde es atendida por los pastores: Ripoll, Ricardo Jorge, Antonio Acosta, Francisco Eladio Hernández, M. Alvarez y José R. Leyva. Siendo atendida hasta 1936, fecha en que recesa la Obra en esta segunda etapa.
En el Presbiterio de Cuba, celebrado en Remedios en enero de 1950, el Dr. Rafael Cepeda lleva la moción de reabrir la Obra en esta ciudad, nombrándose al Dr. Cepeda y al Rev. Raúl Fernández Ceballos para este trabajo. El 7 de febrero de 1950 se efectuó el primer servicio en casa de la Hna. Ida de Paula, situado en Nazareno entre Colón y Maceo, el 14 de septiembre de 1951. Además es nombrada la Comisión de Gobierno integrada por Ida de Paula (Tesorera), Olga Pérez (Superintendente de la Escuela Dominical y Presidenta de la Fraternidad de Jóvenes “Westminster”), los Dres. Elpidio Padilla (Secretario) y Pío Camejo (Vocal), así como también Capitán Serafín (Vocal). Estaba presidida por el Rev. Sergio Arce Martínez, designado por el Presbiterio como Pastor Residente.
La Iglesia fue constituida oficialmente el 14 de agosto de 1952 en un magno culto con la donde participaron 220 personas entre los cuales había representantes de las Iglesias Presbiterianas de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Encrucijada, Calabazar de Sagua, Placetas, Cabaiguán y Sancti Spíritus. Así como también miembros de la las Iglesias Metodistas y Evangélica Cubana en la presencia del Rev. Angel Fuster y Mario Grillo, respectivamente.
Las reuniones, en los comienzos, se efectuaban en la casa situada en Colón y Candelaria.
En el año 1953 se comenzó la recaudación de fondos para construir el templo, que se inauguró el 28 de diciembre de 1957.
Han sido pastores después del Rev. Sergio Martínez, Julio Delgado, Carlos Manuel Camps Cruell, Miguel Pérez Coca, Ruth Troyano Ramos, Mairolet Vega Comás, Javier Naranjo Toledo y Omar Maren Turcaz, quien es nuestro pastor en la actualidad.
Es bueno destacar que durante muchos años, mientras en la Iglesia no hubo Pastor Residente, y sirvió durante 10 años atendiendo la vida espiritual de la comunidad, la Presbítera Gobernante con cargo pastoral Elsa Hernández.
Nuestra comunidad tiene organizada, actualmente, las Fraternidades de Hombres y Mujeres, y en proceso de formación la de Jóvenes.
Nuestro principal sueño: Poder contar con Aulas de Educación Cristiana en nuestra Iglesia.
Damos gracias a Dios que a pesar de las dificultades, la semilla sembrada por nuestros pioneros es ya un árbol de frondosas ramas.

 
Dirección :Carretera Central # 485 e/ Caridad y Alemán
50100 Santa Clara
Villa Clara
Bandera de Cuba Cuba
 
Pastor :Rev. Omar Maren Turcaz
 
Teléfono fijo :(+53) 42-20-2421
 
Tipo de entidad :Iglesias Cristianas
Categoría :Iglesias Presbiterianas
 Iglesia Presbiteriana-Reformada en Santa Clara 
Enviar un mensaje a «Iglesia Presbiteriana-Reformada en Santa Clara»Enviar un mensaje 
Cerrar esta ventanaCerrar ventana 
 
Copyright © 2002-2024 - Páginas Arco Iris Cristianas