Iglesia Evangélica de Málaga Filadelfia

La iglesia evangélica de filadelfia: un acercamiento a la religiosidad de los gitanos en España, por el Pr. Juan Elías Santiago
La comunidad gitana en España constituye un colectivo muy estudiado desde el punto de vista de los servicios sociales y los estudios sobre exclusión social. Sin duda, los niveles de calidad de vida que suele alcanzar este grupo muestran una importante desigualdad respecto al resto de la población autóctona lo que justifica este tipo de estudio. Sin embargo, el volumen de investigaciones que se desvinculan de esta perspectiva para analizar su estructura social y su idiosincrasia es mucho menor. Este artículo se inserta precisamente en esta última línea mostrando algunos apuntes acerca de la religión que mayoritariamente profesa este colectivo en el estado español.
La mayoría de los gitanos españoles se encuentran adheridos a la que es conocida como Iglesia Evangélica de Filadelfia. A continuación haremos un breve repaso por la historia y estructura de esta institución para finalizar señalando cuál ha sido el papel de esta iglesia dentro de la comunidad gitana.
Iglesia Evangélica de Filadelfia toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. Esta iglesia pentecostal constituye una de las empresas evangélicas más importantes desarrolladas en España y tiene como peculiaridad más destacable la de ser la iglesia con mayor representación gitana en este país.
La cuna de este movimiento la encontramos en Francia alrededor de 1950, pero no es hasta mediados de la década de los 60 y principios de los 70 cuando encontramos sus primeras manifestaciones en España.
El ambiente sociopolítico existente en este país durante ese periodo (últimos años del franquismo) facilitó de alguna manera el establecimiento de esta iglesia, debido al proceso de apertura que se estaba produciendo.
La expansión de esta iglesia por el territorio español se produce gracias al contacto entre familias gitanas, que van transmitiéndose de unas a otras el conocimiento de esta nueva religión.

 
Dirección :Arlanza 5
29011 Málaga
Málaga
Bandera de España España
Buscar la dirección en Google Maps
 
Pastor :Pedro Heredia
 
Teléfono móvil :(+34) 697 756 645
 
Tipo de entidad :Iglesias Cristianas
Categoría :Iglesias Cristianas Gitanas
 Iglesia Evangélica de Málaga Filadelfia 
Enviar un mensaje a «Iglesia Evangélica de Málaga Filadelfia»Enviar un mensaje 
Cerrar esta ventanaCerrar ventana 
 
Copyright © 2002-2024 - Páginas Arco Iris Cristianas